lunes, 30 de junio de 2014

NACED DE NUEVO Y ANDAD COMO HIJOS DE LUZ

Naced de nuevo y andad como hijos de luz



Lea Juan 1

En la lectura de hoy:
 La Deidad de Cristo; Juan el Bautista; el Cordero de Dios; Su primer milagro en Caná; la purificación del templo; el hombre Nicodemo.

«Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos» (Juan 3:1). Este prominente rabí probablemente quería tener una conversación sin interrupción con Jesús, así, pues, él decidió venir a Jesús de noche. Nicodemo era miembro del Sanedrín, el concilio que controlaba la vida religiosa de Israel, pero aún él pudo confesarle a Jesús: «Rabí, sabemos que has venido de Dios como Maestro» (3:2).

Jesús le dijo a Nicodemo: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne (de padres humanos), carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es» — («ser hechos hijos de Dios» — 1:12) (3:5-6). «Os es necesario nacer de nuevo» — («de Dios» — 1:13) (3:7).

Para ilustrar lo importante que es «nacer de nuevo» (tener la vida eterna)Jesús le recordó del tiempo cuando los israelitas, cerca del final de sus jornadas de 40 años en el desierto, otra vez murmuraron sobre sus circunstancias. Por eso, el Señor les mandó serpientes ardientes entre ellos. Miles de personas murieron.
Cuando el pueblo clamó a Dios, Él mandó a Moisés a hacer una serpiente de bronce y levantarla sobre un asta. El pueblo sólo podía ser sanado al poner sus ojos y mirar a la serpiente de bronce (Números 21:5-9). Jesús entonces dijo: «Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:14-15). «El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito Hijo de Dios» (3:18). La serpiente fue hecha de bronce desde que es el símbolo bíblico del juicio.

La persona que ha llegado a «nacer de nuevo» del Espíritu Santo ahora ama las cosas de Dios que antes vivía ignorando, y odia las cosas malas que antes deseaba. Cuando nacimos la primera vez recibimos la naturaleza pecaminosa de nuestros padres, la cual fue heredada de Adán. Pero, cuando llegamos a «nacer de nuevo» y entramos en la familia de Dios, es que recibimos Su naturaleza divina. Por esta razón Dios nos dice: «andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),comprobando lo que es agradable al Señor» (Efesios 5:8-10).

Pensamiento para hoy:
La persona más insignificante por la medida del mundo es preciosa en los ojos de Dios.

Versículo de la semana para aprender de memoria: 
Salmos 119:33-34

Por: El Camino Biblico


sábado, 28 de junio de 2014

QUIENES SON LOS ENEMIGOS DE DIOS?

Quienes son los enemigos de Dios?



Desde que el hombre fue creado por Dios a tenido dos grandes enemigos; Cuales? Satanas y su carne, la cual tratará de saciar todos sus apetitos.

Pero sabia algo? Dios tambien tiene enemigos, cuales? Los que se hacen amigos de las cosas del mundo.

Significado de mundo;
El universo, cosmos.
Todo lo que nos rodea y fue creado por Dios.

La palabra nos dice; Que todo Dios lo habia hecho,y era bueno.
Genesis 1:1-11.

Pero fue el pecado del hombre al ser probado por Dios alli en el huerto de Eden,que le da la entrada a la maldad y al pecado. Y esto lo vemos atraves de la historia de Adan y Eva,, y su conducta con el arbol de la ciencia del bien y el mal.

Rapidamente desde la creacion Dios establece que el hombre por su pecado;tendria que lidiar con la maldad, gobernada y dirigida por su lider;Satanas.

Juan explica claramente cual seria el trabajo de Satanas; Y el ladron vino a
MATAR, ROBAR Y DESTRUIR.
Juan 10:10.

SI!, El trataria por todos los medios de tratar de destruir la obra genial de Dios, AL SER HUMANO.

Para eso usaria todas sus artimañas para que el hombre se envuelva en todo lo que no le agrade a Dios y se apegue a este mundo y a sus ofrecimientos.
"No ameis al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Si alguno ama al mundo,el amor del padre no esta en él. Por que todo lo que hay en el mundo,los deseos de la carne,los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida,no proviene del Padre,sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
1 Juan 2:15-17.

Estos versos biblicos establecen claramente, que Dios no quiere que el hombre que salva y limpia con su sangre;atraves de su sacrificio, se envuelva en los deleites pasajero que le ofrece este mundo.

Por eso como el hombre tiene a su gran enemigo, Satanas; Dios establece que tiene sus enemigos, como?Si! Sus enemigos son; LOS AMIGOS DEL MUNDO.WAO!!!!

Por eso el cristiano tiene que entender que esta en este mundo,pero no es propiedad de este mundo.
Juan 17.

Dios establece que el cristiano esta como un extrangero y peregrino en esta tierra. 1 Pedro 2:12. Un peregrino es, uno que esta de pasada o temporalmente.

Dios establece que nuestra cuidadania es celestial, y que debemos protergenos de todo aquello que nos pueda hacer perderla.
"Mas nuestra cuidadania esta en el cielo, de dinde tambien esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo"
Filipenses 3:20.

Por eso debemos cuidarnos en estos tiempos donde el.mundo se ha metido dentro de la iglesia, y muchos creyendo que agradan a Dios son enemigos de Dios,por que les gustan las cosas del mundo, y se deleitan con ellas.

Esto es de vida o muerte,la biblia es clara; no podemos servirle a dos señores.
"Nadie puede servir a dos señores ; porque aborrece a uno y amara al otro, o se apegaraa uno y despreciara al otro"
Mateo 6:24.

Estos enemigos de Dios son llamados " Almas Adulteras" ya que despues de Dios limpiarlas con su sangre, le han sido infieles a Dios con el mundo.

Por eso hermanito querido consagrate a Dios, busca las cosas espirutuales y celestiales,y apartate de los deleites y cosas pasajeras de este mundo; recuerda que nos espera una vida y un mundo mejor, se fiel a nuestro Dios; y apartate del mundo.
"Oh! Almas adulteras,no sabeis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera,pues,que quiera ser amigo del mundo, se contituye en enemigo de Dios"
Santiago 4:4.

Nota;
Sabemos que estos temas no se tocan con frecuencia en algunas iglesias, y hay lugares que ni se tocan. Hoy en muchos lugares predomina el entretenimiento, y el mundo se ha sentado en la primera banca de muchas iglesias. El proposito de escribirle sobre estos temas ,no es que le de "me gusta" sabemos que confrontan a muchos cristianos, y aun lideres; El proposito es que habra bien sus ojos y se cuiden, por que pueda que usted crea que esta en una iglesia,pero esta metido de cabeza en el mundo.
Dlb mucho, y Cristo lo ama,cuide su salvacion.

autor; anibal baerga

                                 

domingo, 15 de junio de 2014

COMO HACER LA CORRECTA CONFESION DE PECADOS

Como Hacer la Correcta Confesión de Pecados 




1 Juan 1:9


“Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”


EL EVANGELIO DE LA SANGRE ES LA MITAD DEL EVANGELIO


¿Podemos entrar al reino
de los cielos, sólo con el
evangelio de la sangre?


Nunca. Tenemos que creer en el
evangelio completo (el evangelio
del agua y del Espíritu)


1 Juan 1:9 sólo se aplica al justo. Si un pecador que no ha sido redimido todavía intentara expiar sus pecados diarios según las palabras de este pasaje y confesara sus transgresiones, sus pecados no serían expiados. ¿Ves lo que estoy diciendo aquí? Este pasaje no se aplica a los pecadores que no nacen de nuevo.


Hay muchos en este mundo que no nacen de nuevo todavía, pero ellos toman este pasaje de 1 Juan capítulo 1, oran y se arrepienten de sus pecados, esperando el perdón.


¿Pero puede uno que no nace de nuevo ser redimido completamente de sus pecados a través de las oraciones de confesión? Éste es un punto importante que nosotros tenemos que considerar y clarificar antes de profundizar más.


Antes de que leas a 1 Juan, Tú tienes que decidir si el apóstol Juan era un hombre justo o un pecador. Permítame preguntarte. ¿El apóstol Juan era un hombre justo que nació de nuevo creyendo en el evangelio del agua y del Espíritu, o él era un pecador?


Si Tú dices que el apóstol Juan era un pecador, Tu estás bíblicamente incorrecto en tu creencia. Si el apóstol Juan era un hombre justo que nació de nuevo cuando él creyó en Jesús, se hace claro que su fe era diferente de la tuya. Tú debes de tener la misma fe que el apóstol Juan.


Permítame hacerle otra pregunta. ¿El apóstol Juan estaba escribiendo esas cartas a los justos o a los pecadores? El apóstol Juan estaba escribiendo esas cartas a los justos.


Por consiguiente, si los pecadores que no nacen de nuevo citaran las palabras de 1 Juan 1:8-9 y se las aplican a ellos, estarían equivocados. Si Tú quieres ser hecho justo, confiesas tus pecados ante Dios y crees en el evangelio del agua y del Espíritu, entonces el Señor lavará todos tus pecados con el evangelio que ya ha limpiado los pecados del mundo.


La fe del apóstol Juan es como ésta. En 1 Juan capítulo 5 él dice que él tiene la fe en “el agua, la sangre, y el Espíritu.” ¿Crees tú que Jesucristo vino mediante agua, sangre, y el Espíritu? ¿Crees que Jesús vino sólo mediante la Cruz, o por Tu bautismo, Tu sangre, y el Espíritu?


¿Tú puedes entrar en el reino del cielo sólo creyendo en el evangelio de la sangre? Si tu fe sólo está en el evangelio de la sangre en la Cruz, Tu sólo conoces el medio evangelio. Si sólo crees en la sangre en la Cruz, no hay duda que tú te encuentras orando por el perdón todos los días. Con la creencia de que tus pecados pueden lavarse simplemente a través de las oraciones de arrepentimiento.


¿Pero pueden ser lavados tus pecados cuándo solamente crees en la sangre en la Cruz, arrepintiéndote y orando todos los días por tus pecados diarios? Si Tú eres una de estas personas, entonces tus pecados permanecerán en tu corazón, porque nadie puede lavar sus pecados solamente a través de la fe en la sangre de la Cruz, o por las oraciones diarias de arrepentimiento. Si Tú eres una de estas personas, entonces Tú no conoces el evangelio del agua y del Espíritu todavía, y tu fe está incompleta.


El apóstol Juan nació de nuevo porque él creyó en el evangelio del agua y la sangre y del Espíritu. Pero Tú sólo crees en la sangre en la Cruz. ¿Cuándo Tu no tienes una idea clara del evangelio, cómo puedes llevar otros a la salvación? Tú mismo no has nacido de nuevo, pero estás intentando expiar tus pecados a través de las oraciones de arrepentimiento. Esto nunca trabajará.


No importa que tan duro ore el hombre y se arrepienta, sus pecados no pueden ser lavados de su corazón. Si a veces sientes que tus pecados se han lavado, es sólo tu imaginación y el poder de tus emociones. Si Tú oras y te arrepientes, puede que te sientas refrescado durante un día o más. Pero Tú nunca podrás ser librado de tus pecados de esta manera.


Los pecadores oran y se arrepiente, esperando ser salvados de sus pecados. Por eso ellos todavía son pecadores aun después de haber creído en Jesús durante mucho tiempo. Ellos no conocen el evangelio del agua y del Espíritu. Si Crees tú en Jesús pero todavía no has nacido de nuevo, Tú pudieses ser una de estas personas. Si Tú estás intentando expiar tus pecados orando y arrepintiéndote todos los días, es un testimonio claro que Tú todavía no naces de nuevo. Tienes que decidir si creer en el evangelio del agua y del Espíritu como lo hizo el Apóstol Juan, o poner tu fe en tus propios pensamientos y emociones. Una es la clara verdad, y la otra es la falsedad.


El verdadero evangelio según la Biblia es que Jesús fue bautizado y quitó los pecados del mundo de una vez por todas y recibió el juicio por todos sus pecadores en la Cruz. Si el hombre cree en el bautismo de Jesús y Su muerte en la Cruz, él se salvará enseguida de todos sus pecados. Por otro lado, si el hombre intenta lavar sus transgresiones con las oraciones de arrepentimiento, él nunca se volverá libre de sus pecados. ¿Piensas que Tú puedes recordar todos tus pecados diarios? ¿Se preocupa Dios de los pecados por los cuales Tú no te has arrepentido? ¿Son las oraciones de arrepentimiento una solución clara al problema de los pecados diarios? No.



EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO Y EL PROPÓSITO DE LA CONFESIÓN

¿Cuál es el límite de
la confesión y de las
buenas obras?


Aunque tenemos que confesar nuestros
pecados a través de nuestra vida, nunca
podemos ser salvados simplemente por la
confesión de nuestras Transgresiones
y nuestras buenas obras.



El arrepentimiento en la Biblia significa volverse atrás de la fe errónea a la verdadera fe, y para el justo, significa reconocer que se está equivocado y regresar a la luz del evangelio.


Si Tú eres ahora un pecador, debes hacer una confesión así. “Querido Dios, yo he pecado y merezco ser enviado al infierno. Pero yo anhelo ser salvado de mis pecados. Por favor sálvame de todos mis pecados. Yo todavía no nazco de nuevo, y sé que voy rumbo al infierno.” Ésta es una confesión correcta.


¿Entonces qué tipo de confesión debe hacer un nacido de nuevo? “Amado Dios, yo he cometido el pecado de seguir mi carne. Yo creo que Jesús se bautizó por Juan el Bautista y me salvó de todos mis pecados, incluso los pecados que recién he cometido, considerando que yo debí morir por mis pecados. Yo agradezco al Señor que Él me ha salvado con el agua y la sangre.” Las confesiones del nacido de nuevo y aquéllos no nacidos de nuevo son diferentes.


Debiéramos tener todos la misma fe, como el apóstol Juan. Si Tú intentas esconder tus pecados detrás de la confesión que es para los justos, entonces Tú nunca te salvarás de la muerte que es el pago del pecado.


Todos los pecadores que no han nacido de nuevo deben detenerse de ocultarse detrás de las oraciones de confesión y empezar a creer en el verdadero evangelio del agua y la sangre y del Espíritu. Ellos deben aprender la fe del apóstol Juan y por consiguiente ganar la salvación.


Los pecadores no comprenden cuán terrible será el juicio por sus pecados. El pecado más terrible ante Dios es no creer en el evangelio del nuevo nacimiento de agua y del Espíritu.


Todos aquéllos que creen en Jesús pero que todavía no nacen de nuevo deben confesar ante Dios, “Señor, yo soy un pecador a ser echado en los fuegos ardientes del infierno,” y mientras se abstengan de decir, “Señor, por favor lava mis pecados.” Cuando un pecador toma en su corazón el evangelio de que Jesús lo salvó a través de Su bautismo en el Jordán y Su sangre en la Cruz, él puede librarse de todos sus pecados. Este es el tipo de confesión que un pecador debe hacer para ser salvado de todos sus pecados ante Dios.


Un pecador sólo tiene que confesar que él todavía no ha nacido de nuevo y que ha creído en el evangelio del agua y del Espíritu. Entonces él será salvado enseguida. Mediante el evangelio del agua y del Espíritu, es como se completó la salvación de todos los pecadores. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Dios salvó a todos los pecadores de sus pecados mediante Su Hijo, Jesús, bautizado por Juan el Bautista y muerto en la Cruz.


El Señor lavó todos los pecados que los hombres cometieron en su carne y corazones desde su nacimiento hasta su muerte. Nosotros tenemos que creer en el verdadero evangelio para ser salvados. Es la única manera en que nosotros podemos librarnos de todos nuestros pecados y podemos santificarnos de verdad. Nosotros podemos ser hechos justos de una vez por todas cuando creamos en el verdadero evangelio del agua y del Espíritu.


Jesús fue bautizado, quitó los pecados del mundo, pagó por ellos en la Cruz con Su vida, resucitó después de tres días y ahora se sienta a la derecha de Dios. Ésta es la última verdad.


Todos debemos hacer esta confesión. “Señor, yo no puedo ayudarme y pecaré hasta el día que yo muera. Yo nací pecador desde el útero de mi madre, y debido a todos los pecados que yo he cometido, yo debo ser echado en los fuegos ardientes del infierno. Por esta razón, yo quiero creer en Jesús que vino mediante agua, sangre, y del Espíritu y se volvió mi Salvador.”


Así como está escrito en Mateo capítulo 3, Jesús quitó los pecados del mundo, incluyendo todos los pecados que nosotros cometemos hasta el día que nosotros muramos, cuando Él se bautizó en el Río de Jordán. “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).


Si Jesús sólo nos salvó del pecado original y nos dijo que resolviéramos el problema de nuestros propios pecados solos, nosotros estaríamos en agonía constante. Pero Jesús nos libró de todos nuestros pecados con Su bautismo y sangre. ¿De qué tenemos que preocuparnos? Cuando creemos en el bautismo de Jesús y Su sangre en la Cruz, y agradecemos al Señor, el Espíritu mora en nuestros corazones.


¿Crees tú en Jesús? ¿Crees tú que el Espíritu mora en Ti? Todos tus pecados fueron pasados a Jesús cuando Él quitó el pecado del mundo con Su bautismo. Él después fue juzgado por nuestros pecados en la Cruz, librándonos de la condenación eterna. Éste es el verdadero evangelio.


LA CONFESIÓN DE LOS JUSTOS

¿Cuál es la verdadera
confesión de los justos?


Confesar que ellos pecan cada día
pero teniendo la fe en el hecho de
que Jesús lavo sus pecados
diarios hace 2000 años.



1 Juan 1:9 dice, “Si nosotros confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.” Esto significa que un hombre que decide creer en el evangelio del agua y del Espíritu debe confesar sus pecados, diciendo, “Señor. Yo no puedo ayudarme y pecaré toda mi vida, sé que yo no puedo salvarme de todos mis pecados a través de las oraciones para el perdón. Yo creo que el pago del pecado es la muerte y nada excepto el bautismo de Jesús y Su crucifixión podría lavar todos mis pecados. Lo confieso yo pequé hoy pero creo que Jesús lavó el pecado que cometí hoy desde hace 2000 años en el Jordán.” Si él justo ora de esta manera, el problema de pecado en su conciencia se resolverá enseguida.


Aquéllos que ya han nacido de nuevo sólo tienen que confesar sus pecados. Sólo confirmar que Jesús ya ha lavado cualquier pecado que ellos cometan. Porque Jesús fue bautizado y murió hace 2000 años por los pecadores, no importa cuan débil sean ellos, todos tus pecados fueron completamente lavados.


El texto que hemos leído hoy es muy bueno para los justos. Pero si un pecador toma este verso y lo usa de la manera incorrecta, él terminará en el infierno. No obstante, es uno de los pasajes más frecuentemente mal empleados de la Biblia. Ha causado gran falta de entendimiento durante mucho tiempo entre los Cristianos.


Hay un refrán que dice que un doctor inepto puede matar a sus pacientes. Cuando un doctor inepto intenta hacer más de lo que él es capaz, él puede terminar matando a su paciente.


Es una regla de la vida que un hombre debe ser entrenado bien y adquirir experiencia para realizar bien sus deberes. Es lo mismo en el mundo de la fe. Aquéllos que enseñan la palabra de Dios tienen que llevar la verdad como está escrita con precisión y claridad, y aquéllos que aprenden de ellos deben tener la fe en lo que ellos enseñan.


Si los predicadores enseñan malas doctrinas a sus seguidores, o si los creyentes aprenden la Biblia incorrectamente, sólo producirá juicio e infierno para ambos. Sólo el nacido de nuevo puede enseñar la Biblia correctamente. Incluso la buena medicina puede matar a los pacientes si está mal prescrita, y es lo mismo con enseñar y aprender la palabra de Dios. Es tan esencial como el fuego en nuestras vidas. Pero así como sería un desastre si se pusiera el fuego en las manos de los niños, la palabra de Dios puede causar un terrible desastre en las manos equivocadas.


Nosotros tenemos que discernir la diferencia entre la confesión de los justos y la de los pecadores. 1 Juan 1:9 es para el justo. Cuando un hombre justo confiesa sus pecados ante el Señor con la fe, él se libra de ellos porque Jesús ya los lavó de todo el pecado hace aproximadamente 2000 años.


Es un error que los pecadores crean que sus pecados se lavan cada vez que ellos oran pidiendo perdón. Cuándo uno no nace de nuevo, ¿Pueden sus pecados ser lavados sólo por la confesión?


Dios es Justo. Él envió a Su único Hijo a este mundo y le hizo llevarse los pecados del mundo a través de Su bautismo y salvar a todos aquéllos que creen en el agua de Su bautismo y Su sangre en la Cruz. Por consiguiente, cuando un hombre justo confiesa sus pecados, Dios le dice que Jesús ya quitó todo el pecado hace aproximadamente 2000 años. Él le confirma así, que ya no tiene ningún pecado, aunque su carne siga pecando.




por el Rev. Paul C. Jong

viernes, 6 de junio de 2014

NO TE QUEDES EN LA PUERTA CERRADA


No te quedes en la puerta cerrada


Sí, es cierto, a muchos nos pasa que cuando nos cierran una puerta por algún motivo nos quedamos ahí, a veces llorando, a veces lamentando, otras más esperando que llegue a abrirse de nuevo, lo cierto es, que lamentable o afortunadamente hay puertas que ya no se abren, y también que es necesario ir en busca de una nueva y no quedarse ahí parado esperando que algo suceda.

La vida está llena de ciclos de los cuales hay mucho que aprender, y una de las cosas es saber que hay tiempo de comenzar y tiempo de terminar, que no se puede iniciar algo sobre lo que no ha concluido, y que no todos los finales son malos, a pesar de que por momentos lo parezca.

Pero, ¿Qué hacer cuando una puerta se ha cerrado o cuando un ciclo ha terminado? aunque tal vez duela, hay que aceptarlo, pero sobre todo apartar la vista de lo que terminó para ir en busca de lo que está por comenzar, para avanzar es necesario dejar atrás lo que ya pasó, dejar de ser esa persona a la que le cerraron la puerta, para ser quien sabe reponerse y descubre nuevas oportunidades.

No te entristezcas por lo que no pudo ser, que no te ciegue el dolor de lo que terminó porque no todo lo que acaba es un final, a veces solo es el comienzo de algo mejor, en ocasiones es necesario experimentar límites para saber hasta dónde llegamos, para superar la marca de la vida y conocer nuestra verdadera capacidad.

Una puerta que se cierra no marca el final de la historia, la historia realmente termina cuando no hay más puertas que tocar, cuando no hay más oportunidades que aprovechar, cuando tus ojos deciden no buscar otro lugar. Quien pierde solamente es aquel que decide no avanzar, no importa si va corriendo o caminando, si va adelante o atrás de los demás, simplemente hay que mantenerse avanzando.

No puedes quedarte por ahí detrás de la puerta cerrada llorando y pensando que sería si las cosas no hubieran sucedido así, Dios tiene propósitos más grandes para tu vida, ¿Cuándo vas a comenzar a verlos? cuando te decidas a salir adelante con la frente en alto, con la mirada al frente y listo para recibir nuevas oportunidades.

Puede que en este preciso momento las cosas no estén saliendo como quisieras, ¡pero confía!, esto aún no ha terminado, no llores detrás de la puerta, no toques las puertas equivocadas, hay una puerta que abre todas las demás, ese es Dios, Él es quien abre puertas que nadie puede cerrar, caminos que nadie puede trazar y nuevas sendas por las cuales caminar.

Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.

Lucas 11:9 (Nueva Versión Internacional)

Autora: Maite Leija

miércoles, 4 de junio de 2014

UN NUEVO SISTEMA 911 PARA REPUBLICA DOMINICANA


Un nuevo sistema 911 para RD





Los nuevos equipos de emergencias operarán bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC; con éste se busca darle repuesta rápida a las llamadas de emergencias que realicen personas e instituciones.

Para hacer eficiente las asistencias de socorro vía telefónica, el Gobierno instalará un nuevo sistema nacional de emergencia (911) en la República Dominicana.

El modelo utilizar será el mismo que fue instalado en Colombia y que, según reportes de este país, ha tenido resultados positivos en esa nación suramericana. Éste, al igual que en Colombia, fue ofrecido al Gobierno dominicano por el propio presidente de la empresa norteamericana Microsoft, Bill Gates, y de manera "gratuita".

El sistema, denominado multidisciplinario, será ejecutado por varias instituciones estatales, entre ellas la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC), el Cuerpo de Bomberos y otras entidades.

Alegadamente, hay un gran interés en el presidente Danilo Medina para que este sistema entre en funcionamiento lo antes posible, con el objetivo de darle respuestas efectivas a las personas e instituciones que utilizan en el 911.

Los nuevos equipos de emergencias operarán bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC, a sugerencia del propio mandatario que entiende que esa institución cuenta con los equipos tecnológicos necesarios para su buen desenvolvimiento informático, informó una fuente.

La semana próxima se realizará en el Palacio Nacional una reunión entre los representantes de las instituciones involucradas, donde se darán detalles de cuándo entraría en vigencia este nuevo sistema 911 y otros detalles respecto de su funcionamiento.

Se recuerda que esta iniciativa fue parte de las promesas que hizo el mandatario a la población.

Inconveniente

Inicialmente, y a solicitud del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el sistema operaría bajo la responsabilidad de ese organismo. Sin embargo, por la falta de plataforma de tecnológica se optó por la OPTIC.

Fadul consideraba que era necesario que Interior y Policía lo maneje, ya que dicha entidad tiene bajo su responsabilidad los miembros de la Policía Nacional.

La entrada en vigencia del 911 se ha retrasado más porque el gobierno está buscando mecanismos para que desde la Policía Nacional se cumpla al pie de la letra cuando surjan llamadas de emergencias.

Para esos fines, al personal que laborará en el departamento de socorro, en especial los agentes policiales, se les dará un entrenamiento para que pueda asistir con rapidez a quienes utilizan el sistema de emergencia.

GPS

Los automóviles utilizarán un aparto de satélite (GPS) cada uno, el cual estará conectado directamente a los equipos operaciones, para así tener mayor control de ubicación y de quienes andan trabajando en dichas unidades.

En los operativos serán incluidas decenas de ambulancias y camiones de bomberos.

Las personas que utilicen el 911 para realizar "falsas" llamadas serán sancionados por las autoridades judiciales.

98% para molestar

El pasado año, Diario Libre publicó un reportaje en que se indicó que el 98.57% de las llamadas hechas al número de emergencias 911, entre enero y octubre de 2010, fueron "molestosas" y sólo un 1.43% "real", de una situación que ameritaba auxilio.

Según un reporte entregado a este medio por el Ministerio de Interior y Policía, en el período señalado el call center Hacia el 911, que es manejado por esa cartera, recibió un millón 820 mil 290 llamadas sin objetivo, tales como bromas de niños, y apenas atendió 26,332 que fueron transferidas a las entidades que les correspondía dar auxilio.

De las reales, entre enero y junio, 3 mil 319 fueron de casos de riña, 3 mil 120 accidentes, mil 818 incendios, mil 754 robos y mil 414 de asuntos meteorológicos. Entre los casos menos reportados estuvieron droga, con 15 llamadas; electricidad, con 19 y ruido con 120.

El flujo mayor de esas llamadas se produce en la mañana y tarde, a medianoche y los fines de semana.

Detalles

El call center Hacia el 911 es un componente del Plan de Seguridad Democrática que coordina el Ministerio de Interior y Policía.

Se trabaja en la búsqueda de financiamiento con organismos internacionales para adquirir equipos y herramientas para la implementación del sistema nacional de emergencias.

Entre las acciones que se buscan completar están establecer más coordinación con las instituciones responsables de socorrer, mantener un programa de capacitación permanente del personal y fijar un tiempo límite de respuesta ante cualquier eventualidad.

El programa del call center Hacia el 911 inició entre los años 2005-2006. Hasta el pasado año funcionaba con 130 empleados.

Tras la realización de este reportaje, Interior y Policía anunció la inversión de US$29 mil 500 para reformar la línea de emergencia nacional 911 y que tendrá su centro en el Palacio de la Policía Nacional. A su vez, se anunció que se sancionará a quienes usen el servicio para bromear
FUENTE : DIARIO LIBRE

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

"LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO"

Hola... ¡Qué Dios bendiga tu vida y tu hogar!

A menudo tengo la oportunidad de hablar y también me escriben chicas que están pasando por problemas de violencia durante su noviazgo.
Ciertas actitudes de sus novios, les están dejando ver que algo no anda bien.



Por ejemplo, un ritón de cabello, que luego cada día se hace más frecuente.
Control de los celulares, de la ropa que usan, de sus amistades, comienzan a denigrarlas en público, las menosprecian y hasta las obligan a hacer prácticas sexuales, con el comentario cruel, que si no lo hacen es porque no los quieren.
Muchas de estas chicas me comentan que no las dejan juntarse más con sus amigas, les comienzan a hablar mal de sus familias, no quieren que estudien y mucho menos que trabajen; aunque muchos de ellos los cuales no trabajan, las obligan a trabajar para luego ser mantenidos por sus novias; las cuales les pagan sus vicios, sus salidas, sus ropas, etc.

Ninguna persona puede cambiar al otro, si éste no reconoce que tiene un problema y tiene que pedir ayuda.
Hay un mito instalado entre las mujeres que padecen violencia durante el noviazgo, en el cual creen que cuando se casen esos chicos se van a transformar en el príncipe azul, que las van a cuidar, no les van a pegar, no las van a humillar, etc. Y sinceramente no es así, al contrario, en el matrimonio  todo se complica mucho más.

Y no estoy queriendo dejar al agresor como un monstruo, sino estoy diciendo que por el simple acontecimiento de casarse no cambia, sino que debe pedir ayuda y ser tratado. Hay que cortar de raíz con este pensamiento de que nosotras las mujeres al casarnos nos vamos a transformar en las madres de estos hombres y los vamos a cambiar y van a hacer lo que nosotras queremos y vamos a lograr que ya no sean más agresivos, etc. Por favor chicas, esto no es así, al contrario, una vez que estás en el círculo de violencia, si no pedís ayuda, no es fácil de que vos puedas salir sola, porque primero empezó con un  abuso emocional, que te lleva a encerrarte en vos misma y hasta te hacen sentir culpable y que te merecés que te maltraten. !Qué error y qué horror!!

¿Por qué es necesario hacer prevención de la violencia durante el noviazgo? 
Algunas razones son:
1.La violencia durante el noviazgo tiene una alta prevalencia. Según un estudio que realizó la OMS  el 30% de las estudiantes universitarias informaron haber padecido violencia durante el noviazgo.
2.La violencia en el noviazgo tiene altas probabilidades de dar lugar, en el matrimonio, a un estilo violento de interacción de pareja.
3.La violencia que se inicia en una relación con agresiones verbales, por lo general continúa con agresiones físicas severas. La violencia verbal en el noviazgo es un importante predictor de violencia conyugal.
4.Una gran cantidad de jóvenes, varones y mujeres, podrían modificar su conducta violenta o su sometimiento a ella, si se les ayudara a reconocer y a tratar con el problema antes de llegar al matrimonio.
5.Es muy frustrante llegar al matrimonio con sueños e ideales que se estrellan, las más de las veces, ya en la luna de miel. Muchos dolores y heridas difíciles de sanar se podrían evitar si se trabajara con la población más joven, antes de encarar sus noviazgos y al transcurrir los mismos.

¿Cuáles son las características de un novio violento?
1- Tiene un bajo concepto de la mujer en general, que se expresa en críticas, burlas, chistes, expresiones y conductas discriminatorias. 
2- Por momentos idealiza a la novia, hablando cosas maravillosas de ella, pero con la misma facilidad la denigra y critica. Como suele tener baja autoestima y se siente amenazado como hombre, no tolera que ella se destaque en ningún aspecto. 
3- Tiene altas exigencias hacia ella. Pretende que ella se vista, se maquille y actúe como él quiere. También la compara con otras mujeres para humillarla o rebajarla. La critica por todo lo que ella hace, dice y piensa, con lo cual la novia pierde la seguridad en sí misma.
4- El control marca casi todos los aspectos de la relación, y no la mutua interdependencia. Suele ser posesivo hasta el extremo. No tiene una cuota normal de celos, sino que éstos adquieren proporciones increíbles. Intenta controlar a la novia, llamándola todo el tiempo, queriendo saber qué hace y qué piensa de un modo obsesivo y desesperado. No la deja nunca sola o con otras personas. 
5- Por sus celos casi delirantes, la acusa de prestar más atención a otros, salir con otros hombres, hasta de tener relaciones sexuales con otros. 
6- Logra un gradual aislamiento del entorno, de la familia y de los amigos. Al principio del noviazgo suele ser normal un cierto replegamiento del entorno para consolidar la relación, pero en el noviazgo disfuncional habrá una progresiva retracción del medio, justamente para evitar la intromisión de otros que pueda amenazar la ruptura de la pareja. Así se perpetúan las interacciones íntimas de maltrato. 
7- Una forma de aislar a la novia de su entorno es criticar a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo. De esta manera también neutraliza la sospecha que alguien pueda formular contra él. Como resultado, ella también empieza a ver a todos como enemigos de su relación y «se pega» más a él. 
8- Se enoja fácilmente, dado que no cuenta con recursos para tolerar la frustración. Tiene un alto nivel de agresión verbal, que suele predecir la violencia física que se dará más adelante. Ante un arrebato de ira puede perder el control y empujar a la novia, o zamarrearla o tirarle el pelo. Se «arrepiente» rápidamente por el miedo a perderla, especialmente si ella amenaza con cortar la relación. Sin embargo, al poco tiempo repite la conducta. 
9- Cuando ella reacciona con enojo o reproches al maltrato, la acusa de loca, exagerada, histérica, etc., con lo cual la culpa recae nuevamente sobre ella.
10- Nunca admite equivocarse. No pide disculpas porque no reconoce sus errores. Hacerlo lo haría sentir disminuido frente a ella. La mayoría de las veces ella asume que es la culpable de las situaciones que se generan, por cansancio, para tener un poco de paz, o porque realmente lo cree así.
11- Al maltrato verbal suele agregarse la manipulación a través de la indiferencia, el enojo o el silencio. Se muestra ofendido y rara vez expresa por qué. Es una forma más de maltrato emocional, haciendo abuso de poder. 
12- Amenazas: a su integridad física, a revelar secretos de su intimidad, a cortar la relación si ella no se somete. La relación se basa entonces en un pacto de silencio, que impide la ayuda externa. 
13- La manipulación adquiere forma de amenaza con temas de locura o de muerte de sí mismo o de ella. «Si me dejás me mato, o me voy a volver loco.» «Sos mía o de nadie más; si te veo con otro te mato y después me mato yo.» Produce miedo y culpa en ella, con lo cual la inmoviliza y no puede decidir en libertad sobre la relación. 
14- La intensa dependencia se evidencia en que se angustia o enoja si se habla de dejar la relación. 
15- Muchas parejas terminan teniendo relaciones sexuales no consentidas por ella, lo cual constituye una violación, tal como puede ocurrir también en el matrimonio. Justamente se usa la expresión «violación por confianza», cuando el encuentro sexual se produce por presión psicológica o es forzada físicamente, dentro de una relación de pareja consensuada. Es frecuente que la inicie sexualmente y luego la abandone, incluso estando embarazada. Demás está decir la humillación, la culpa, los sentimientos de indignidad e impotencia que acompañan a la joven en estos casos. 

Observación:
No es necesario que se presenten todas estas características para afirmar que estamos en presencia de violencia en el noviazgo; bastan una o algunas de ellas, y que se den en forma recurrente. Aunque la violencia en la pareja es predominantemente masculina, no desconocemos que algunas de estas características pueden encontrarse también en la mujer, sobre todo la manipulación, el control y los celos desmedidos.
(Material extraído del Instituto Eirene Argentina)

Atención:
Si padecés violencia rompé el silencio y pedí ayuda, alguien tiene que saber lo que te pasa, ya sea tu familia, una profesora, una compañera, amigas, etc. Acudí a profesionales preparados para abordar este tema y te van a poder ayudar, tu vida vale mucho.

Llamá al 
911 EN REPUBLICA DOMINICANA
 
Con cariño: Tere.

CREADAS PARA VIVIR

CREADAS PARA VIVIR


Una hermana de una iglesia a la que yo asistía era conocida por sus achaques y enfermedades. La llamaban “Doña Dolores”, ya que siempre la oíamos hablar de todos los males que la aquejaban. Era anciana, y le quedaban pocos años de vida. Sus padecimientos le habían restado años de existencia, pero algunos, por no decir todos, eran producto de su imaginación (aunque más tarde se hicieron realidad debido al poder de la mente). Su actitud contribuyo muchísimo a su falta de salud y bienestar.

Por otro lado, tuve el privilegio de conocer a una mujer que, enferma de cáncer, era capaz de vivir en medio del dolor; y proyectaba fuerza y salud a quienes la conocíamos. Mientras estaba en su lecho de muerte, pedía a diario que le llevaran un espejo y un cepillo; luego ensayaba su mejor sonrisa y arreglaba su cabello para recibir a las visitas. Mientras algunas escuchábamos sus mensajes inspiradores con nuestros ojos humedecidos por las lágrimas, ella se mantenía erguida, planificando todos los detalles de su funeral. Lo último que nos dijo fue: “Estoy lista para ir al encuentro de mi Señor”. Aunque ya hace algún tiempo que murió, muchas de quienes la conocimos la recordamos con cariño, y procuramos mostrar la misma actitud hacia la vida que mostró ella frente a la muerte. Fue una gran maestra en el arte de saber vivir.

Amiga, no olvides que has sido creada para vivir eternamente, y que la existencia terrenal es tan solo un compás de espera para la vida que nos aguarda en el hogar eterno. Haz que tu estancia en este planeta no se cuente en anos, sino mas bien en plenitud. !Vive, vive plenamente! Valora la vida que Dios te da, tanto en la salud como en la enfermedad, en los tiempos buenos y durante la adversidad, entre risas o cuando lleguen las lágrimas, con la certeza de que no morirás para siempre, pues Cristo Jesús murió en la cruz para que tu un día despiertes en el hogar de Dios.

Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. Romanos 15:13

Hoy es un buen día para sembrar vida y para colocar una semilla de esperanza en los surcos vacíos del corazón de quienes sufren y lloran. El Señor te dice: “Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicaras, y el Señor tu Dios te bendecirá” (Deut. 30:15-16).

Tomado de: “Aliento para cada día” (Erna Alvarado)
MUJERES A LOS PIES DE JESUS